Diseño e implementación de sistemas de compliance

Uno de los dos riesgos a los cuales más le teme toda empresa es al riesgo penal. Los riesgos penales en el contexto de la empresa se dan por dos frentes : el frente interno (malos funcionarios y/o colaboradores) y el frente externo (en las relaciones de la corporación con terceros como producto de su actividad). Se requiere entonces, prevenir  y gestionar el riesgo.La prevención supone disuasión para evitar los incentivos a favor del delito, en tanto que la gestión del riesgo involucra saber reaccionar adecuadamente.

Este servicio consiste en el diseño de un sistema – a medida de la empresa – para prevenir y gestionar el riesgo penal; un sistema de compliance.

Investigaciones internas

Cuando una empresa tiene la sospecha que se está cometiendo un delito en su interior, ya sea por un funcionario y/o un colaborador, es importante tener certeza y seguridad para tomar las decisiones más convenientes.

Este servicio involucra – en uso del poder de dirección y organización de la empresa – el poder indagar sobre los aspectos de detalle del evento que se reputa como sospechoso, buscando proteger la imagen e interés de la empresa.

Capacitaciones

La sensibilización con la idea del compliance pasa, muchas veces, por conocer cómo se configura la responsabilidad penal al interior de la empresa. Saber cuándo y por qué se puede ser considerado como autor o cómplice de un delito, es muy importante para prevenir y gestionar el riesgo penal.

De igual modo, conocer y estar familiarizado con los distintos instrumentos de la empresa, permite regular la conducta de los funcionarios y colaboradores, tanto en sus relaciones internas como externas.

Este servicio consiste en acercar a los funcionarios y/o colaboradores de la empresa  en los conceptos antes detallados.

Asesoramiento en toma de decisiones al interior de la corporación

Muchas de las decisiones al interior de una corporación pueden implicar un riesgo penal. Comúnmente se busca asesoramiento cuando la decisión ya está tomada e incluso ejecutada. Sin embargo, esto puede resultar muy tarde.

Nuestra experiencia en el asesoramiento a empresas y corporaciones nos lleva a poder ofrecer un servicio altamente calificado para prevenir riesgos penales.