Escudo Azul presente en evento organizado por ESAN : «Prevención de riesgos delictivos en las empresas»

Escudo Azul presente en evento organizado por ESAN : «Prevención de riesgos delictivos en las empresas»

Eduardo Herrera acompañado por Rosa Urbina (izq.) y Carolina Carpio (der.), ambas integrantes del IGGC

Un buen gobierno corporativo permite a la organización lograr el fin para el cual fue creada; sin embargo debe estar acompañado de un sistema que permita prevenir cualquier acto de corrupción. Por ello, el Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGGC) organizó el 20 de agosto la conferencia «Compliance penal: gestionando el riesgo para el buen gobierno corporativo», a cargo de Eduardo Herrera, abogado especialista en prevención de riesgos penales.

El especialista manifestó que el compliance se refiere al cumplimiento de programas de prevención que establecen las empresas para autorregularse y evitar riesgos penales. Debido a los escándalos financieros en grandes corporaciones, como Enron, en Estados Unidos, o Parmalat, en Italia, se vio la necesidad de establecer sanciones penales para frenar a las empresas generadoras de riesgos delictivos.

Asimismo, afirmó que los países que están adoptando este sistema parten del supuesto de que la empresa puede ser autora de delitos. «En otras legislaciones, como las de Chile, Inglaterra o Estados Unidos, la empresa puede ser autora de delitos; la norma dice que las empresas no serán penalmente responsables a menos que demuestren que han hecho todo lo posible para impedir que ese delito se cometa».

Herrera expresó la necesidad de contar en el Perú con un sistema de responsabilidad penal de personas jurídicas, que es uno de los requisitos de admisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Señaló que en nuestro país existe un proyecto de ley que presentó el ejecutivo el año pasado para implantar ese sistema.

Finalmente, sobre el costo que puede generar este mecanismo a las empresas, Herrera dijo que es más rentable establecer un programa de compliance que pagar las consecuencias de un delito; además, así se cuida la imagen de la compañía.

  • Dino Morales Chavarry

    Muy interesante artículo =)

  • a-dmin

    Muchas gracias, Dino. Estaremos atentos a cualquier sugerencia o acotación que tenga usted siempre. Saludos cordiales.