¿ES RENTABLE SER COMPLIANT?

¿ES RENTABLE SER COMPLIANT?

Con distintas aplicaciones, a veces distintos significados, la palabra compliance (cumplimiento) viene siendo mucho más utilizada día a día cuando se habla de la actividad de las empresas. De ese término inglés, hemos derivado el que pone el título a este pequeño artículo.

Si conviene ser o no compliant (cumplidor) corresponde a la ley interna de cada individuo, a su propia ética y sobre eso – como experiencia propia – puedo dar una respuesta más que afirmativa. Sí, conviene; de hecho, demoran un poco más los resultados en todo orden de cosas, pero no cabe duda que son mucho más sostenibles y coherentes.

No obstante lo referido anteriormente, el incentivo de tener una ley de por medio para ser correcto (portarse bien o ser ético) es, a mi gusto, bastante mediocre. Se fundamenta en un plano estrictamente normativo y de ello en que el famoso dicho latino “hecha la ley, hecha la trampa”, lleve a muchos a buscar – siempre – la estrategia de eludir lo que dice la autoridad porque la inventiva acompaña a todos los quieren usarla. Reglas mínimas provocan exigencias mínimas.

Llevar un concepto eminentemente filosófico al plano de los negocios parece ser tan difícil como jugar un partido profesional de futbol con traje; no imposible.

El concepto de empresa está creado, esencialmente, para hacer más eficiente la labor mediante la organización y la división. Toda eficiencia implica, en términos de negocios, rentabilidad. La empresa es, por naturaleza, lucrativa y su finalidad primordial es ganar dinero (cosa que no está mal). El gran asunto, al que están mirando hoy más que nunca todos los negocios (al menos los más desarrollados en el cabal uso del término) es cómo hacer eso. Cómo ser rentable y compliant a la vez.

La idea que pretendemos con este webinar que es el que quiere motivar este pequeño escrito es esa, que cada quien en el contexto del negocio que tiene decida si ¿es rentable ser compliant?

Lima, 15 de Marzo de 2016

Eduardo Herrera Velarde
ESCUDO AZUL
Director
Av. Jorge Basadre 489 oficina 903. San Isidro – Lima
informes@escudoazul.pe

PD.

Aquí el link para acceder al webinar “¿ES RENTABLE SER COMPLIANT?”

http://www.escudoazul.pe/el-primer-webinar-del-ano-es-rentable-ser-compliant/

  • Wilmar Cardenas

    Que casos exponentes han representados o representan ustedes en el Perú y como es el acompañamiento de ustedes a las empresas desde el inicio.

  • a-dmin

    Hola Wilmar. Te invitamos a que nos contactes para darte mayor información, Teléfono: (51) 442-4078
    info@escudoazul.pe. Estaremos atentos a cualquier contacto de usted. Saludos cordiales.